seminario-2015

Temario

Bienvenida

Sr. Roberto Price Rojas
Director Informática UC

Desafíos de la Informática de cara al Plan de Desarrollo 2015-2020

Sra. Loreto Massanés V.
Vicerrectora Económica UC

Aspectos legales en el uso de las TI

Sr. Andrés Pumarino Mendoza
Abogado, Master en negocios Universidad Adolfo Ibañez
Profesor del MTIG, MPGI, INGES.
Director Jurídico de Duoc UC

Las tecnologías de la información no están ajenas a la regulación. En los úlitmos años hemos vistos como los temas de protección de datos, aspectos legales del cloud computing, internet y propiedad intelectual, delitos informáticos, entre otros, se encuentran presentes en nuestra sociedad e instituciones. Tener una visión general de estos tópicos es lo que se expondrá en la presentación de Aspectos legales de las TI.

Sistema para Gestión de Pruebas, Facultad de Química

Srta. Catalina Montoya B.
Subdirectora Económica y de Gestión
Facultad de Química UC

El Sistema para Gestión de Pruebas es un “sistema escáner para digitalización y entrega de pruebas” que publica en la plataforma WEBCURSOS UC una copia digital de las pruebas manuscritas entregadas por los alumnos con las correcciones indicadas por los profesores y la nota final obtenida para cada alumno.
 
Antes de la implementación de este sistema, los alumnos eran atendidos físicamente en oficinas administrativas con una atención personalizada, donde se entregaba la prueba, el alumno revisaba en la misma oficina y luego la devolvía a la misma unidad, quedando el original en la Facultad.

Windows 10: Novedades y Compatibilidad

Srta. Ximena Tapia
Gerente de Windows
MIcrosoft Chile

Automatización del proceso de evaluación en los cursos de Anatomía.  Renovarse o morir

Dr. Oscar Inzunza Hernández
Jefe Departamento Anatomía
Facultad de Medicina UC

1.- En nuestra experiencia, para lograr aprendizajes significativos en  los temas morfologicos, se debe aplicar un método constructivista, eminentemente práctico, utilizando preparaciones y modelos cadavéricos.

2.- Para el éxito de este modelo es condición sine quanon que los alumnos preparen adecuadamente sus actividades prácticas.

3.- Para la preparación de cada actividad práctica los alumnos deben contar con material de lectura definido y accesible, paginas web instruccionales y el material gráfico  adecuado a este modelo educativo.

4.- Para asegurar la adecuada preparación del paso práctico por parte de los alumnos, es necesario aplicar evaluaciones tipo mini tests en forma previa a cada experiencia docente.

5.- Para un curso que privilegia las actividades prácticas por sobre las teóricas, las evaluaciones deben reflejar esta situación, debiendo ser más valoradas las pruebas prácticas (gymkanas).

6.- Un curso que pone énfasis en lo práctico por sobre lo teórico, está valorando las cualidades intrínsecas de los educandos por sobre el capital cultural que posee cada uno de ellos; siendo este nuestro aporte a las políticas de inclusión y equidad que promueve nuestra institución.

7.- Para un grupo docente que suma 8,5 jornadas completas equivalentes y que soporta una carga semestral de más de 500 alumnos, con un total de más de 6000 evaluaciones aplicadas anualmemte, y que pretende aplicar este modelo de aprendizaje, mandatoriamente debe tecnificar todos sus procesos evaluativos, a fin de dedicar el mayor tiempo a las demandas de las actividades prácticas.

8.- La aplicación de este modelo de gestión docente fue posible gracias a la implementación de la plataforma Sakai y la inversión en computadores, tablets y una robusta red de wifi.